"La próxima pandemia será de salud mental"

Martes 18 de Enero de 2022
"No es lo mismo la incertidumbre en una persona adulta que en una joven. La incertidumbre cuando uno tiene 16 años y no hay nada por delante es devastadora.
Además la pandemia afectó los núcleos familiares, y en ese contexto los chicos quedan sin ser vistos o viven situaciones de agresividad. La falta de escuela o clubes como ámbito de sociabilización y la ampliación del mundo virtual genera que se metan para dentro y que salgan de la dimensión del tiempo" sostuvo Lumerman.
Leer nota completa

Un impacto en seis personas

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada suicidio causa un impacto serio en al menos seis personas. Farelo ha vivido tres duelos muy seguidos: primero, su hermano; después, su hermana Ana; y hace unos días, su madre, que estaba enferma. El peor, el de Ana. ?Te queda la culpa, muchas preguntas. Se despidió de mí, pero en ese momento no fui consciente. Vino a casa y me trajo una piedra de un pueblo de la Vall d?Aran que me encanta, me dio un abrazo y me dijo que me quería mucho. Yo no lo entendí en su momento, luego ya sí?, afirma. ?Los ?y si? son horribles: ¿y si la hubiera llamado? Luego esto lo vas trabajando y ves que la culpa no es de nadie?.
Leer nota completa

Audio entrevista al Dr. Lumerman