2º Paciente Experto/ Usuario Experto: figura terapéutica innovadora

Martes 14 de Diciembre de 2021
En septiembre de este año, Fundación Austral de Salud Integral me convocó a una entrevista para realizar un piloto de 3 meses, en el Instituto Austral de Salud Mental con el nuevo rol que se está implementando de Paciente Experto/ Usuario Experto.
Previamente, había hablado con mi doctor, Pablo Rojas, sobre el nuevo rol que está implementando el Instituto de Usuario Experto. Me pareció interesante ya que estudio Psicología Social y soy paciente en el Instituto Austral, pero terminé mi proceso hace algunos años (2011) y, comencé mis actividades fuera del Instituto, las mismas que realizo hoy en día. El primer mes, estuve en el Área de Rehabilitación Socioproductiva: una semana en el espacio de huerta y otra semana en el taller de carpintería. Transité ambos espacios y ahora los puedo mirar desde otro lugar. Tanto en el taller de carpintería como en huerta, veo a los pacientes y recuerdo cuando estaba yo, creo que me identifico con ellos porque compartí el mismo espacio pero en otro momento. Imagino cómo se pueden estar sintiendo la mayoría de las personas que están en rehabilitación, porque de alguna manera estuve también ahí yo. Estoy transitando el último mes en el espacio de huerta, lo que más me importa de estar estar acá, como Usuario Experto, es la posibilidad de ayudar a otros pacientes en su proceso, y que pueda sobrellevar lo que sea que le esté pasando, que sienta que no está solo y aislado.

Lucas Aldao