Dispositivo: un año de Encuentro

Viernes 4 de Febrero de 2022
Las medidas de aislamiento colectivo a raíz de la pandemia por Covid-19, principalmente, agudizaron síntomas en usuarios recuperados de su psicopatología y tratados en el Instituto Austral de Salud Mental. Es por esto que, en septiembre de 2020, comenzó a funcionar en el Instituto un nuevo dispositivo llamado Encuentro con el objetivo principal de brindar un espacio social cuidado de encuentro con otros en los que se comparten actividades recreativas, lúdicas, salidas, ejercicios de psicomotricidad, los saberes de cada uno, entre otros, también la merienda.
En sus inicios el dispositivo contaba con tres usuarios y, por la motivación de la calidad de trabajo, en la actualidad cuenta con veinte usuarios aproximadamente. A más de un año desde su creación, este dispositivo fue consolidándose. Es de destacar el compromiso de los usuarios entre ellos y con el dispositivo. Es un espacio que para los usuarios representa, en sus palabras: me hace sentir bien estar con otros, me está ayudando a conectarme con lo social, me sirve afuera para tratar a las personas que no conocés, vengo cuando estoy triste y cuando no, también.

Entre otras actividades sociales, en octubre de 2021, Encuentro participó de la Marcha por el Día Mundial de la Salud Mental que se llevó a cabo en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén para visibilizar su importancia en la calidad de vida de las personas.