Dispositivo Encuentro en el I.A.S.AM.E.

Martes 26 de Enero de 2021
El estado de pandemia decretado por el Covid-19 implicó medidas de aislamiento colectivo que entre otros factores agudizó síntomas en pacientes de diversas psicopatologías recuperados y tratados en el Instituto Austral de Salud Mental. De manera que para brindar atención asertiva a este grupo de pacientes, se organizó estratégicamente un nuevo dispositivo: Programa Encuentro.

A partir del mes de Septiembre del 2020, el mismo comenzó a funcionar en la Institución con el principal objetivo de brindar un espacio de encuentro con otros. Desde aquí, una programación diversa, que incluye ejercicios de psicomotricidad, actividades lúdicas y salidas recreativas. Lo que favorece el establecimiento y consolidación de nuevos vínculos. Además es un espacio de co-construcción: los pacientes presentan y comparten propuestas a sus compañeros de acuerdo a sus habilidades particulares. De esta forma, hay circulación del conocimiento y reconocimiento por parte de los pares y de los coordinadores del dispositivo.
El equipo de trabajo está conformado por una interventora psicosocial, un psicomotricista y una acompañante terapéutica. Funciona cuatro veces por semana de 16:30 a 18:30 hs. Desde su inicio hasta la fecha se han ido sumando más pacientes al programa. Actualmente cuenta con 15 pacientes. Cada día de la semana está programado con diferentes actividades y propuestas bajo esta circunstancia de pandemia. En virtud de que se ha observado la necesidad de comunicarse que tienen los pacientes, se estableció que los lunes es el día en el que se habla acerca de lo que cada uno hizo el fin de semana, lo que posibilita la circulación de la palabra en el grupo. Los días miércoles, se subdivide el grupo en dos, para mantener el distanciamiento social, un subgrupo realiza actividades psicomotrices relacionadas al trabajo corporal y a la conexión con el propio cuerpo; mientras que el otro subgrupo realiza actividades vinculadas con el estímulo de la creatividad, por ejemplo, cada uno realizó un pino de Navidad que decoró a su gusto, para llevarse a su casa y, luego se alternan. Los días jueves, bajo la coordinación de la directora de la Institución, se realiza la evaluación psicoeducativa semanal en la que se trabajan temas relacionados con la autonomía y la medicación, entre otros. Los días viernes, cada quince días hay encuentros recreativos, por ejemplo, los pacientes cocinan y comparten. Y, los otros dos viernes realizan actividades como la de los miércoles. Cada día, finalizan la jornada con una merienda que, en esta época del año, se realiza en el patio del Instituto.
En correspondencia al objetivo del Programa, también se hacen caminatas a lugares recreativos de la ciudad, como el Parque Norte, la Plaza de la Amistad o salidas a tomar un helado. Disfrutan tanto de las actividades en el afuera como de las que se generan en el adentro de la Institución. Es importante resaltar que cada paciente tiene tratamiento con su médico clínico y, algunos, también su espacio de terapia individual.
El Equipo de trabajo destaca la adherencia al tratamiento, el compromiso de los pacientes entre ellos y con el programa, la predisposición al desarrollo de las actividades propuestas tanto por los pacientes como por el equipo, el compartir las habilidades de cada uno, el establecer nuevos vínculos. Los pacientes han resignificado el espacio, al que reconocen como un lugar de pertenencia y reconocimiento, como un espacio esperado.

Equipo de Investigación de Fundación Austral
SUMATE A LA CAMPAÑA SOCIOS BENEFACTORES