Dispositivo: Espacio a...

Martes 29 de Junio de 2021
En la actualidad, este dispositivo continúa desarrollándose de manera presencial. Es un espacio que para los jóvenes representa en sus palabras: ayuda emocional, un lugar para socializar, un lugar en el que puedo ser yo, un encuentro con otro semejante, un ambiente familiar, un espacio de reconocimiento personal entre otros.
En el I.A.S.A.M.E, en el mes de Octubre de 2019 surge un dispositivo innovador nominado ?Espacio a...? cuyo objetivo es acompañar la crisis vital del adolescente con los cambios que la misma conlleva, tales como: cambios corporales, pasaje de la niñez a la adolescencia, asunción paulatina de responsabilidades, transformaciones psicosociales, entre otros.
A partir de la pandemia por Covid-19, se adecúan los objetivos del dispositivo en correspondencia al estado de incertidumbre que generó. Tanto los jóvenes como sus familias manifestaron la necesidad de la presencialidad del espacio con las adecuaciones de protocolo para el cuidado necesario. Consecuentemente, por las circunstancias y demandas hubo cambios tales como la pérdida de autonomía en la dinámica de traslado, el desenvolvimiento habitual, se ve interrumpida la educación presencial que comienza a ser virtual. Si bien son jóvenes nacidos en la era tecnológica, se encuentran saturados porque todos los espacios de vínculo, de socialización tan necesaria e importante en esta etapa de la vida tornaron a ser virtuales en su mayoría. Hubo también un agotamiento por el sobreuso de la tecnología. De igual forma, los rituales que le suceden al adolescente (cumpleaños de quince, viaje de egresados, acto de colación de grado) no están de la manera que estuvieron antes. A partir de la pandemia, cambia la demanda clínica que acompaña la crisis vital adolescente ya que no lo pueden simbolizar con rituales o acompañados por otros los cambios que van viviendo. El objetivo de este dispositivo en pandemia es acompañar y estimular un adolecer saludable. En este contexto inédito estas empiezan a ser las nuevas demandas clínicas. Por ejemplo, el adolescente que terminó 5º año y tenía proyectado irse a estudiar afuera, no puede concretarlo o aquellos jóvenes que se pusieron de novio y no pueden verse.
Los adolescentes, en esa etapa, en que la sublimación es trascendente porque contiene la crisis de los jóvenes, se vieron afectados en lo académico y, también se vieron afectados en sus actividades deportivas y sociales. A partir del 2020 las consultas empiezan a suceder más desde la falta de proyección hacia adelante que desde la crisis vital propiamente dicha. Desde sus inicios una de las condiciones de ingreso y permanencia en el dispositivo es la escolarización de los jóvenes por lo que el mismo cuenta con el taller: ?Técnicas de Estudio? al que se suma el acompañamiento de dos talleristas en las áreas tanto de las Ciencias Sociales como de las Ciencias Exactas luego de la pandemia.
« volver
SUMATE A LA CAMPAÑA SOCIOS BENEFACTORES
HASTA LA MÁS PEQUEÑA DE NUESTRAS ACCIONES
TIENE IMPACTO