El Instituto Austral de Salud Mental durante la Pandemia

Jueves 19 de Noviembre de 2020
En consonancia a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con fecha 19 de Marzo de 2020, sobre la propagación de casos del coronavirus COVID-19, el 20 de Marzo del 2020, en Argentina, entró en vigencia el Decreto 297/2020 referido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Consecuentemente, se generaron cambios en la cotidianeidad que obligaron a la sociedad a una adaptación forzosa y necesaria. El impacto de estas restricciones se hizo sentir en los diferentes espacios sociales. En el Instituto Austral de Salud Mental, particularmente, se implementaron las adaptaciones necesarias para que estos cambios no impliquen la interrupción de tratamientos de salud mental.
En correspondencia a sus objetivos, a ocho meses de la pandemia, el Instituto Austral ha continuado prestando sus servicios ininterrumpidamente adaptando el Programa a las limitaciones generadas por la pandemia. De acuerdo a la necesidad de atención y condiciones de cada paciente se ha adecuado la asistencia presencial y/o virtual.

El programa, por las circunstancias, se adaptó a las necesidades de cada paciente concurriendo a la institución de manera presencial y/ o con atención virtual, para pacientes de riesgo, como una herramienta necesaria para seguir brindando la atención requerida. Los talleres de arte continuaron desarrollándose bajo la modalidad virtual, con los cambios que esto conlleva.

En relación a Hospital de Día, Terapia Intensiva en Salud Mental, los pacientes asisten al Instituto de lunes a viernes de 10 hs. a 14 hs. y cuentan con atención telefónica las 24 hs. Este tratamiento intensivo de jornada completa presenta un abordaje con un equipo interdisciplinario (médico de cabecera, grupos terapéuticos, acompañamiento terapéutico, comunidad terapéutica, enfermería, almuerzo comunitario y talleres artísticos). Asimismo, cuenta con atención terapéutica telefónica las 24 hs.
Con respecto a Hospital de Medio Día, Terapia Intermedia en Salud Mental, los pacientes reciben atención virtual en actividades de talleres y grupos, y asisten presencialmente para consultar semanalmente con su psicólogo y una vez al mes con su médico.

Tal como se registra en el Área de Rehabilitación Socioproductiva y Reinserción Social en donde las actividades se reiniciaron a partir del 27 de Mayo de 2020. Por la condición de pandemia se adecuó el espacio físico de la Fundación Austral de Salud Integral para el desarrollo de las actividades correspondientes al taller de carpintería en demanda a las necesidades de los pacientes de atención, concentración y memoria. Hasta el momento las actividades correspondientes al taller de huerta continúan suspendidas porque estas se desarrollan en una institución educativa.

En cuanto a de ?Grupo de jóvenes?, inicialmente por decisión en la evaluación multifamiliar se acordó la asistencia de manera virtual. Las actividades se organizaron de la siguiente forma: asistencia del servicio de orientación terapéutica telefónica (SOT) las 24 hs., entrevista semanal con la psicóloga, talleres vía Zoom, talleres presenciales dos veces por semana, control de medicación una vez por semana, control orgánico clínico una vez por semana, almuerzo dos veces por semana, acompañamiento telefónico a las familias una vez por semana, multifamiliar y evaluación quincenal. Posteriormente, por la poca participación y adherencia de los jóvenes al tratamiento, los adultos responsables solicitan nuevamente el espacio presencial, por lo que se habilita en el Instituto un espacio durante la tarde y el 15 de Abril de 2020 se retomaron las actividades en forma presencial con una respuesta favorable a partir de entonces.

A lo largo de este período, el Instituto Austral de Salud Mental ha continuado realizando admisiones de pacientes y, asistiendo con el tratamiento adecuado a la patología de cada uno, en los correspondientes dispositivos. El principal argumento que ha sostenido el trabajo realizado por el Instituto durante las circunstancias particulares de la pandemia ha sido centrarse en su misión de contener, estabilizar y rehabilitar socio productivamente a personas que padecen trastornos mentales graves con la asistencia de recursos locales disponibles de la comunidad para trabajar la autonomìa y la inserción social de pacientes que sufren de patologías psiquiátricas graves.

Equipo de Investigación de Fundación Austral