Conceptualización de la figura Usuario Experto, Eliana Suárez

Viernes 29 de Abril de 2022
Construcción del rol:
En mayo de 2021 comenzó el proyecto de la Fundación Austral de Salud Integral de Usuario Experto con el apoyo y acompañamiento del King 's College de Londres para la implementación de este rol en salud mental en el Instituto Austral de Salud Mental.

Como el proceso del escultor frente a una pieza de mármol sin forma, al comenzar el programa piloto no sabíamos cuáles serían los resultados exactos al terminar, pero al ir esculpiendo la pieza fuimos vislumbrando la figura. En este caso, sobre el proceso de construcción fuimos dándole forma al rol.

El primer mes me dediqué a observar detalladamente la rutina diaria del espacio de Área de los Acompañantes Terapéuticos, la Coordinadora y los técnicos de cada espacio. Tomando apuntes de tareas específicas, y lo más importante, sus métodos para intervenir. Ejemplos: como el AT entabla vínculos con pacientes que apenas comienzan su etapa en Área; formas de reforzar el encuadre del espacio si es necesario; detalles a observar de cada paciente; métodos de contención, etc.

También fue muy importante observar a cada paciente y su evolución. Observando sus resistencias, dificultades, tanto las que tenían claras como las que no podían ver. Buscando identificarme con esas resistencias y recordando como hice para superarlas.

En las reuniones de supervisión, fuimos analizando mis observaciones, despejando dudas, y aclarando de a poco posibles funciones y momentos donde esta figura puede intervenir.

En el segundo y tercer mes siguieron las observaciones pero también comencé a hacer intervenciones guiadas. Las primeras fueron intentos de entablar vínculos con los pacientes.

Identificamos estas resistencias principalmente: resistencia a socializar, a la productividad y disciplina o adquisición de hábitos saludables. Con la que más me identifiqué es con la dificultad de socializar y sabiendo que la mayoría tenía dificultades sociales, busqué entablar conversaciones que les ayudasen a conectar con sus pares y el espacio. Individualmente, también acompañé a algunos pacientes a pensar en temas de conversación (como "yo auxiliar") y (desde el rol de UE) comentándoles cómo fui superando mis propias dificultades sociales.

En cada reunión de equipo tanto como los días de evaluación semanal, se habla de los avances y dificultades que tiene cada paciente, información que es muy valiosa para este rol ya que ahí es donde tendrá que intervenir el UE dando su aporte.

Luego de los tres meses del piloto, me incorporé al equipo terapéutico del Instituto Austral de Salud Mental, siguiendo con el proceso de construcción de este rol.
Actualmente las funciones, objetivos y maneras de intervenir específicas del rol de UE son aún más claras. Es un rol que sigue en construcción, buscando otras funciones y objetivos por explorar y cumplir.

Fundamentación:

El usuario experto acompaña al paciente desde el lugar de "par". Desde el conocimiento de la experiencia. Es alguien que puede entender cómo se siente el paciente, también comprende las resistencias porque también las tuvo dentro del tratamiento y pudo superarlas.

Hay un elemento terapéutico no sólo en mostrar cómo superar las dificultades del proceso, sino en mostrarlas desde el lugar de alguien que tuvo que hacer lo mismo para superarlas y lo logró. Por eso la herramienta del UE es la experiencia propia viviendo con la enfermedad/trastorno, la experiencia durante el tratamiento y la experiencia viviendo luego de terminarlo y de mantener el buen resultado.

También desde ese mismo lugar puede reforzar la importancia del autocuidado, la responsabilidad y el compromiso necesarios con la enfermedad o trastorno que se padece una vez concientizada.

Objetivos

- Establecer un vínculo de confianza con los usuarios
- Trabajar con los objetivos terapéuticos de cada usuario
- Orientar al usuario en la adquisición de hábitos que lo ayuden en su autonomía


Funciones:

- Identificar e intervenir en las resistencias de los pacientes, colaborar para hacerlas conscientes para el paciente.
- Trabajar con el usuario sus dificultades en cuanto a sus objetivos en el espacio, interviniendo desde el "Estuve ahí, por eso entiendo esa resistencia/dificultad y puedo contarte como la superé". Con ejemplos, comentando la experiencia, dando esperanza al mostrar que puede lograrlo.
- recordarle diariamente a cada paciente su objetivo en el espacio, ayudarles a ver las dificultades que tienen diariamente, escuchar e identificarme con sus resistencias para luego contarles como las vencí utilizando herramientas específicas o adquiriendo hábitos que me brindaron en el tratamiento.
- Ayudarles a adquirir esos hábitos y herramientas. Tanto como ayudarles a ser conscientes de los beneficios de estos post tratamiento. Ejemplo: un paciente que no puede entablar una conversación con sus pares, puedo ayudarle a pensar temas de conversación tanto como animarle a hacerlo. Y mostrándole cómo tiende a alejarse del grupo y que el hábito que le puede ayudar a disminuir esta distancia es mantenerse cerca y en sintonía con lo que están compartiendo, aunque inclusive no participe de la charla porque siente ansiedad. Una vez adquirido el hábito podría sentirse más cómodo con el grupo y tal vez luego se anime a conversar.

También es tarea de este rol hacer intervenciones como AT, por ejemplo: recordar al paciente el encuadre, funcionar como "yo auxiliar", etc.

Rol del Usuario Experto diferenciado del rol de Acompañante Terapéutico

El Usuario Experto siempre vestirá el traje de Acompañante Terapeutico. Este rol funciona como complemento o auxiliar de los AT´s, cumpliendo tareas de este rol. El UE se pondrá el traje de AT, haciendo intervenciones de cada rol de acuerdo a cada situación. Un ejemplo es en los momentos de acompañar a un paciente a preparar el desayuno de la mañana en el espacio de Area. Haciendo el acompañamiento, brindando indicaciones necesarias como AT, y dando lugar a conversaciones entre paciente y UE en un uno a uno. Donde el UE puede preguntar al paciente como se encuentra con sus objetivos o en el tratamiento en general, etc. Y este podra comentar sus dificultades o dudas; encontrándose con alguien que pueda escuchar y responder desde un lugar de ?par?. Alguien que de alguna forma vivio las mismas dificultades o que sintió las mismas dudas o incluso miedos realizando el tratamiento. Y que podría contarle cómo hizo para superar las mismas pero dando espacio para que el paciente encuentre su propia forma de lograrlo.

A veces es el mismo paciente quien busca hablar, y el UE escuchara identificándose con lo que cuenta. Y buscando la forma de dar respuestas que aclaren y dejen esperanza en el paciente.

Así es como el UE vestido con su traje de AT puede aportar una pizca más de luz o ayuda al paciente, junto con la que ya brinda cada miembro de la institución.
« volver
SUMATE A LA CAMPAÑA SOCIOS BENEFACTORES
HASTA LA MÁS PEQUEÑA DE NUESTRAS ACCIONES
TIENE IMPACTO