"Novedades del piloto de Paciente Experto"

Lunes 9 de Agosto de 2021
Cumplido el mes de observaciones en el área de Taller, comencé a asistir al espacio de Huerta para las intervenciones guiadas. Es un espacio mucho más dinámico que el anterior, donde creemos que las intervenciones de este rol serán más acertadas.
En las reuniones de supervisión coincidimos que las resistencias más marcadas son tres:

- Resistencia productiva
- Resistencia en la disciplina
- Resistencia en la socialización

Esta última es en la que me encuentro trabajando y la que más peso tiene en el grupo de pacientes de Huerta actualmente. También es donde más identificada me siento, y ese es un punto fuerte a tener en cuenta. Una importante herramienta de este rol al encontrar padecimientos en común es el "yo estuve ahí, y te puedo contar como salí".

En las reuniones de grupo semanales de Área se evalúan los días anteriores y se plantea a los pacientes objetivos a cumplir la siguiente semana. Por lo que la función que pude tener este rol, es ayudar a identificar y resolver las dificultades para lograr cumplir esos objetivos. Por ejemplo si un objetivo es socializar más esta semana, una forma de ayudar es hablar con el paciente en cuestión y preguntarle qué temas tiene pensados o ayudarle a encontrar temas de conversación. También si no se anima, puede ser el mismo "Paciente Auxiliar" quien inicie la charla con sus compañeros facilitándosela y haciendo de intermediario. Pero también incentivándolo a iniciar la conversación la próxima vez. La idea es enseñarle herramientas sociales y ayudarle a aplicarlas. Ser de apoyo mientras entiende que se mejora con la práctica.

Por otro lado sigo comunicándome con Carol Simpson, y sus palabras son de gran apoyo y claridad. Ella tiene una forma de presentarse con los pacientes, que he estado tratando de aplicar. Se presenta con ellos dando una breve historia de las dificultades de su enfermedad y demostrando como logro un resultado positivo al terminar el tratamiento, y si es posible algunos ejemplos de la diferencia que marco en su vida. Les pregunta cómo se encuentran en sus tratamientos, si hay alguna dificultad y se muestra siempre disponible para ayudar, haciendo un seguimiento del paciente unos días después.

También hablando de las resistencias sociales, entiende que no es fácil hacer que los jóvenes hablen entre ellos porque no se "muestran" fácilmente. Me recomendó mantener el ambiente relajado y positivo. Haciendo preguntas seguras, nada demasiado personal que los haga sentir vulnerables frente a sus compañeros. Pero siempre atrayéndolos a la charla y fomentando la conversación entre ellos.

En conclusión, el rol de "Paciente Auxiliar" o "Paciente Experto" (en mi caso ahora, ex paciente) va encontrando su camino y su forma. Sabemos que tiene que ser un rol proactivo y dinámico, pero sobre todo empático. Personalmente sé muy bien lo que se siente querer socializar sanamente y que las inseguridades te paralicen quedando aislado. Desde esa experiencia es de donde hablo ya que pude salir de ese lugar. Ahora este siguiente mes, el objetivo es lograr resultados con las intervenciones.

Eliana Suarez.
« volver
SUMATE A LA CAMPAÑA SOCIOS BENEFACTORES
HASTA LA MÁS PEQUEÑA DE NUESTRAS ACCIONES
TIENE IMPACTO